lunes, 24 de mayo de 2010

LAS JUNTAS

Villa turística más alta que El Rodeo, a 1.550 m.s.n.m., está en un recóndito y pintoresco valle sobre el faldeo oriental de la sierra de Ambato. En sus suaves y verdes colinas abundan los pastos naturales, que sustentan importante actividad ganadera ( vacunos, ovinos y cabras). Por su apacible encanto, es un conocido lugar de veraneo con viejas casonas recicladas dispersas en el paisaje.

Alli existe un buen campamento del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), visitado por numerosas delegaciones.

El nombre de Las Juntas deriva de la confluencia de los rios Las Trancas y La Salvia, afluentes del rio del Valle, que ofrecen abundante pesca. El pueblo es largo, y se extiende siguiendo el curso del río homónimo, con pasarelas peatonales que lo cruzan.

En las laderas húmedas de los cerros crece el tupido bosque montano, con ejemplares de pino del cerro.

En Las Juntas termina el pavimento y comienza camino de tierra arcillosa en regular estado pero de gran belleza, desde cuyas márgenes se visualizan las terrazas de cultivos indígenas.


Paisaje de Las Juntas


Rio Las Trancas

Actividades:

  • TREKKING: Los Pinares, La Silleta
  • PESCA DE TRUCHA: Ríos Las Juntas, Las Salvias, Las Trancas
  • CABALGATA : Cerro El Manchao

Puede salir a caballo hacia la Silleta, a 2.300 metros de altura. Recorrer estrechos senderos hacia una hoyada entre bosques de pinos silvestres, álamos, sauces y campos ganaderos. Se atraviesan los ríos La Salvia y Las Trancas, donde hay truchas arco iris de hasta cinco kilos. Si tiene suerte puede ver a los dueños de las montañas, los cóndores, que salen inesperadamente.

Ya por estos lugares prepare su cuerpo con adrenalina para aventurarte por caminos de cornisa, bordeando abruptos precipicios y quebradas.

Muy cerca de Las Juntas, por un camino arriesgado y divertido se llega a Piedras Blancas. Sus ojos resplandecerán en destellos de asombro, es como estar en valle verde, alfombrado de pasto punilla, un césped parecido a una multitud de minúsculos helechos. Esa es la característica geográfica de los dos cañones del Ambato, una zona húmeda de mucha vegetación con pasto muy bajo, como si alguien lo hubiera cortado.


Fiestas Populares y Festivales Folklóricos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario