lunes, 24 de mayo de 2010

El Rodeo: un verano a pleno sol y ríos



Es fácil describir un lugar que a simple vista, lo ofrece todo y mucho más. Es la primera impresión que el turista puede llevarse apenas pone un pie en el cañón del Ambato, por la ruta Nº 4, apenas ingresa a la Villa de El Rodeo.
Ya a esa altura, el clima cambió, el paisaje cambió. El ánimo del viajero cambió también. Nada que ver, seguramente dirá, con el calor del Valle.
Pero ése sólo será el punto de partida. De allí en más, el turista podrá elegir entre las múltiples opciones que tanto El Rodeo como Las Juntas pueden ofrecerle para este verano.
Es verdaderamente un privilegio contar con lugares tan dotados por la naturaleza: montañas hermosas, ríos de agua clara (aunque esté un poco fría), puestas de sol para enamorarse, cabalgatas de ensueño, momentos de diversión extrema o de tranquilidad extrema. Todo se puede encontrar, llevar, guardar, atesorar.

El Rodeo
Donde más desarrollada está la oferta turística es, sin lugar a dudas, en El Rodeo. La Villa ubicada a poco más de 40 kilómetros de la Capital, fue elegida desde hace décadas por generaciones de turistas y catamarqueños para pasar las vacaciones.
Si bien hubo años en los que la convocatoria fue más o menos intensa, este año se puede asegurar que El Rodeo retomó el esplendor que había olvidado.
Empujado particularmente por algunas obras hechas por el Gobierno, y con el impulso que siempre ponen los comerciantes y empresarios privados de la zona, la villa ya puede colgar el cartelito de "lleno total". ¿Cómo? ¿A 10 días de comenzar enero ya está todo lleno? Así lo aseguraron los responsables del área de Turismo del municipio rodeíno, quienes dijeron que "sólo quedan muy pocos lugares para el alojamiento en la Hostería Provincial" y en casas particulares. Lo demás, está todo completo al menos hasta que termine enero.
Uno de los lugares de mayor convocatoria es ahora el Balneario Municipal de El Rodeo. Hace unos días se inauguraron las refacciones que dejaron la pileta, los asadores y el sector de quinchos totalmente nuevo. En la pileta, se cobra $3 por los adultos y $1 para los niños, mientras que para ocupar los asadores, se cobra $15.
Pero el río sigue siendo el lugar de mayor concentración de gente, en particular para el que llega a pasar el día. A la noche, no hay nada mejor que una caminata, para terminar con una picada o una pizza.

De todo y para todos
Además del Balneario, El Rodeo tiene las más diversas actividades para pasar unas vacaciones inolvidables, un fin de semana relajado o un simple día de descanso.
Si bien se indicó que el alojamiento está prácticamente completo, la oferta en la Villa se diversificó un poco más de lo que hasta hace poco se podía encontrar.
A los lugares tradicionales de alojamiento (la Hostería Provincial, Villafáñez, Doña Chicha) se sumaron un Hostel, una hostería pequeña y un complejo de cabañas ubicado en el Polideportivo rodeíno, llamado Rodeo Grande.
El hostel (desde $35 la habitación compartida) cuenta con lugares disponibles por día, mientras que las cabañas (desde $180 por día, por cabaña para 6 personas, con todas las comodidades) tienen el calendario completo de reservas hasta febrero.
También Rodeo Grande ofrece pileta de natación ($5 los adultos, $3 los menores), canchas de fútbol, quinchos, asadores y numerosos lugares para acampar.
En cuanto a los alquileres de casas, aunque no quedaron muchas, los precios oscilan entre $2.500 por todo el mes (3 dormitorios, cocina, baño) a los $5.000 por todo enero (5 dormitorios, 2 baños, cochera, patio y Direc TV).

Para agendar
Las Juntas
16 y 17 de enero - Festival del
Membrillo. Con la presencia de Dúo Coplanacu, Facundo Saravia, Abel Pintos y Dúo Terral.
23/1- Actuación de Soledad.
24/1- Muestra de Caballos Peruanos.
31/1 - Festival de Doma y Folclore.

El Rodeo
15/1 - Festi Show para Niños-Plaza
de Los Niños. Venta de artesanías.
17/1 - 2º Encuentro de Motoqueros -
Exposición de motos - Carreras
Cuadreras - Hipódromo Los Rincones.
24/1 - Banda Dorada (cuarteto).
25/1 - Motocross Interprovincial.
27/1 - Cabalgata El Rodeo/La Puerta, guiada por "El Montañés" Luis Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario